BLOG & MANIFIESTO

Presentación del blog y manifiesto

(Declaración 20 de julio de 2017)

 

 

MANIFIESTO 

  BLOG EDUCATIVO SOCIALISTA XXI

– ÚNETE A LA LIT-CI & EL PST COLOMBIA

 

(A 100 años de la revolución obrera soviética y bolchevique)

 

MANIFIESTO (1).jpg

 

¡Gracias por visitar, leer y luchar por un mundo nuevo socialista!

 

I. Presentación. Historia y orígenes

 

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción es un blog educativo internacionalista y latino de corte marxista revolucionario militante.  Nace en el 2014, desde el mundo sudaca («Sur América et orbi») y semicolonial a todo el mundo, para abordar 3 constantes temáticas: lucha de partidos, política y teoría; luchas obreras y sociales, movimientos; cultura y artes. Pero sin ser provincianos y recibiendo aportes de varios lugares del mundo.

El blog nace y publica su primera entrada un 24 de julio de 2014 “POSTMORTEM GABO: Hacia un análisis del Nobel, su legado cultural y político“, en el marco del aniversario del primer grito revolucionario de independencia de Colombia, un 20 de julio de 1810, hace 200 años. Son ya 500 años de luchas populares y obreras en todo el orbe, desde el nacimiento del más revolucionario de los sistemas: el capitalismo. En cuyo seno se está gestando su contradicción inmanente: el socialismo.

Son ya años recorridos de resistencia y contra-corriente ideológica del blog. Pese a las barreras idiomáticas y con todas las críticas destructivas y constructivas a cuestas desde todos los flancos. Con miles de visitas de personas de más de 43 países del mundo, la mayoría hispanoblantes de América Latina, Colombia y la Península Ibérica.

El blog se remonta y es producto del año 2011 del extinto periódico físico universitario reformista El Cóndor Libre – Periodismo Analítico (4 ediciones) de un grupo de estudiantes izquierdistas de dos universidades en medio y producto de la participación en el glorioso Paro Nacional Estudiantil en Colombia de la MANE (Mesa Amplia Nacional Estudiantil).

A su vez el blog recibe el impacto subjetivo colectivo de las revoluciones de la Primavera Árabe y la resistencia social de los Indignados. También el ascenso social de la movilización social (1.037 protestas, la mayor desde el Paro Cívico Nacional del 77, según el CINEP – Centro de Investigación y Educación Popular) hasta el 2013 en Colombia y América Latina. Momento en que hay una vinculación progresiva con la organización política socialista PST-C Colombia y la corriente internacional marxista de la LIT-CI.

Otros textos del blog vienen de mucho antes, con la incursión de algunos de nosotros en el movimiento cultural del rock, punk y juvenil colombiano desde el año 2004. Durante la resistencia social al régimen uribista y la ofensiva de Bush hijo con el ALCA, los TLC’s y la invasión de la OTAN y USA a Irak-Afganistán y las Revoluciones antineoliberales y recambio de gobiernos reformistas en América Latina (1999 – 2006).

Actualmente y en el futuro, el blog se inscribe en una formación permanente y maduración teórica científica, política y social, no exenta de errores y limitaciones, reveses y altibajos. En la superación de desviaciones pequeñoburguesas (propagandista, juvenalista y universitaria, menchevique organizativa e individualista, centrista, etc). Apostándole a bolchevización, la proletarización y vinculación estratégica al movimiento obrero y sindical, de muchas luchas en el “posconflicto”. No obstante, manteniendo el eje política-movimientos-cultura (trípode) de las tres constantes temáticas mencionadas desde un punto de vista científico dialéctico, obrero y socialista.

El número “21” del Blog Socialista, aparte de hacer alusión al Siglo XXI, siglo decisivo contra el sistema capitalista y su crisis civilizatoria que estamos viviendo y viviremos muchos de nosotros. Es para retomar la convicción científica y divisa política transgeneracional según la cual “el comunismo es la juventud del mundo y a la vez la mayoría de edad, es la única esperanza de vida y salida realista que le queda a los proletarios y la humanidad”.

 

II. Nuestra tradición socialista

 

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción está al servicio de construir un partido político obrero revolucionario unificado junto a un movimiento obrero y de masas populares, combativo y unitario, para la las luchas sociales y concretas del presente y la Segunda y Definitiva Independencia Latinoamericana y del mundo semicolonial, la Nueva Colombia Socialista en la nueva etapa histórica del post-conflicto armado mediante un gran colombianazo insurreccional de masas y la Revolución Socialista Mundial en el siglo XXI frente a la crisis civilizatoria capitalista. Es decir, el Socialismo, que será global o no será. El sistema productivo mundial imperialista está maduro para la revolución socialista, para un nuevo modo de producción y sociedad anticapitalista: la sociedad socialista.

Nuestros orígenes más remotos y tradición marxista vigente, a la que damos continuidad, es la lucha de Marx y Engels por un Partido Proletario revolucionario, de oposición y en pro de la dictadura del proletariado, concretado en la Liga de los Comunistas, el partido comunero en la Comuna de París en la I Internacional. Luego el Partido Socialdemócrata Alemán en sus dos generaciones, de Engels, Franz Mehring, August Bebel y el primer Karl Kautsky, Rosa Luxemburgo y padre e hijo Liebknecht, Clara Zetkin, antes de su degeneración y deriva reformista socialdemócrata de la II Internacional en la Primera Guerra Mundial.

Nos reivindicamos parte de la lucha y esfuerzos de los revolucionarios rusos y el ala bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, que lideró la gran revolución rusa de octubre, el más grande experimento que han hecho los trabajadores hasta la fecha. Más tarde el temprano Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de Lenin y Trotsky, creadores de la III Internacional y sus IV primeros Congresos Mundiales. Posteriormente la Oposición de Izquierda Internacional dentro de la III Internacional y el PCUS, contra la burocratización de la URSS y el Stalinismo antes y después de la Segunda Guerra Mundial, que darían origen a la IV Internacional.

En el ámbito nacional, hacemos parte de los esfuerzos de los obreros colombianos e intelectuales revolucionarios por crear el primer Partido Socialista en 1919, luego el Partido Socialista Revolucionario en 1926 de María Cano, Raúl Eduardo Mahecha e Ignacio Torres Giraldo, en el ascenso de huelgas, entre ellas la de las bananeras.

Aunque no compartamos el putchismo-guerrillerismo y nos diferenciemos de la clase propietaria pequeña rural, reivindicamos a los campesinos Bolcheviques del Líbano (Tolima, Colombia) del 29 que se rebelaron al establecimiento e influenciadas por los vientos de la Revolución de Octubre. Al igual que otras iniciativas posteriores como las guerrillas campesinas, las milicias obreras en la Revolución del Bogotazo de 1948, la ANUC (Asociación nacional de Usuarios Campesinos) de los 70’s, la gloriosa Brigada Internacional Simón Bolívar, con voluntarios colombianos y latinos en apoyo a la revolución sandinista, entre otras experiencias progresivas.

Aunque diferimos en la estrategia y la táctica, reivindicamos el anti pacifismo de la insurgencia colombiana, latinoamericana (el Che y Fidel) y mundial que se enfrentó a este régimen bonapartista y genocida y el imperialismo. El mismo que cometió el genocidio a la Unión Patriótica y a más de 6 mil sindicalistas de la CUT y el sindicalismo clasista. Toda una serie de dictaduras fascistas europeas, coloniales y las dictaduras latinoamericanas, miles de matanzas anticomunistas y antiobreras, paramilitares y fascistoides del capitalismo a nivel mundial.

No creemos en las lágrimas de cocodrilo y sed de impunidad, no perdonamos ni olvidamos los crímenes de la burguesía inter-nacional ni a nuestras víctimas. En pleno proceso mundial de crisis y síntesis generacional, decimos: ¡Tranquilos obreros, maestros y abuelos, ya estamos aquí! ¡Por cada socialista muerto, naceremos mil!

A pesar de ser stalinizado desde su creación, reivindicamos los intentos tempranos del Partido Comunista de Colombia y los PC’s latinoamericanos y del mundo, sus cuadros obreros luchadores y asesinados, su base combativa y honesta, por crear un partido obrero con independencia de clase, independiente de los partidos tradicionales patronales, como el Liberal y Conservador. Una cuestión que ocho décadas después, mostró el fracaso del PCC y el EIPCO como partido de vanguardia leninista y el internacionalismo proletario, reemplazado por el mamertismo oportunista y la estrechez nacionalista stalinista, pues el stalinismo y todo el reformismo son el cáncer burocrático del movimiento obrero.

Reivindicamos los esfuerzos progresivos internos y externos, de Oposición de Izquierda a los partidos comunistas burocratizados y la creación de partidos socialistas revolucionarios y obreros reformistas, antistalinistas y trotskizantes, ello sin aupar al entrismo sui generis y el centrismo.

Reivindicamos la labor del Bloque Socialista de Colombia en los 70´s que se creó como una alternativa al vanguardismo guerrillerista de las FARC-EP, ELN y EPL, como al electoralismo stalinista pro soviético y pro chino del PCC y el MOIR. Este daría como nacimiento y desarrollo al Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia, siete días después del Paro Cívico Nacional de 1977, hasta nuestros días. Con ello arriba y echa raíces el socialismo revolucionario en Colombia y la izquierda revolucionaria independiente, por un influjo internacional y latinoamericano y nacional, por supuesto.

A nivel regional, reivindicamos los sectores más progresivos como James Cannon y revolucionarios dentro de la IV Internacional de posguerra, hasta nuestros días, entre ellos la corriente marxista ortodoxa gestada a partir de la lucha de decenios de Nahuel Moreno y los trabajadores argentinos. Esta misma se extendió a toda Latinoamérica y Europa, principalmente, en la Fracción Bolchevique, el SLATO, el CITO (Centro Internacional del Trotskysmo Ortodoxo), etc, y la actual tendencia y corriente de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional, fundada en 1982.

 

III. Filiación, objetivos y temáticas

 

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción es un blog simpatizante y aportante militante[1] al programa de lucha y principios, teoría revolucionaria, tradición y lucha histórica, política y línea de acción e intervención social y formación de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional (LIT-CI) y su sesión nacional, el Partido Socialista de los Trabajadores de Colombia (PST-C) [2]. Se invita a los lectores a ser simpatizantes y militantes activos, a unirse a la LIT-CI y el PST-C.

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción hace entonces parte del movimiento político socialista e izquierda internacional y el movimiento social obrero y de masas. La tendencia trotskista revolucionaria y vanguardia activa en su interior por la reconstrucción de una Internacional revolucionaria de masas para revolución mundial.

La LIT-CI y PST-C constituyen los actuales embriones y navío de sueños para un propósito común de un Proyecto Político Socialista con influjo de masas, de carácter nacional, regional y global. Se trata de construir unitaria, flexible y estratégicamente el Partido Mundial y Nacional de la Revolución Socialista y una nueva sociedad anticapitalista. Esto a través de luchas obreras y de masas, las luchas, rupturas y fusiones con muchas otras corrientes políticas diferentes, sectores revolucionarios y sociales, individualidades e intelectuales, sin vanguardismos idealistas y autoproclamatorios. Todo en medio de los avatares de la lucha de clases entre la revolución y la contrarrevolución, la dialéctica histórica de victorias-derrotas de la clase obrera global y sus partidos políticos.

En el Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción encontrarás una serie de textos periódicos publicados hasta la fecha que versan sobre 3 núcleos temáticos centrales de interés social, distribuidos en tres pestañas constantes del Blog:

  • Las luchas cotidianas materiales y los problemas mediatos económicos y no mediatos del movimiento obrero colombiano y mundial, sus condiciones materiales de vida, como los de sus aliados y demás movimientos sociales y las masas. Sus Derechos Humanos y Laborales, Derecho Ambiental / Animal, integrales, contra los capitalistas, los gobiernos patronales de derecha e izquierda y el imperialismo, desde una óptica histórica, científica social y de clase. [MOV. OBRERO & SOCIAL].
  • Los debates teórico-científicos, filosóficos y sociopolíticos, concretos y abstractos, de la izquierda y la Política Nacional e Internacional-Global desde una óptica marxista revolucionaria. En nuevo sentido amplio de muy distintas temáticas de la lucha de clases unidas a aspectos concentrados de la teoría científica social, las Ciencias y Filosofía. La política revolucionaria contemporánea y militante, con intereses directa o indirectamente prácticos, de cambio social y lucha partidaria leninista. [POLÍTICA & PARTIDO / TEORÍA / CIENCIA].
  • Por último, los asuntos diversos relacionados, de uno u otro modo, con las culturas y las artes en sentido flexible desde un punto de vista estético y artístico revolucionario en las tensiones de Cultura y Sociedad, tanto analítico como propositivo de intención productora creadora y pasional. [CULTURA & ARTES].

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción es un blog digital en la era de las “Tecnologías de la Información y la Comunicación” de carácter propagandista (muchas ideas, para pocas personas, público reducido) y semi agitativo (audiovisual, más masivo, etc) para la construcción de cuadros rojos y una periferia simpatizante.

Es un espacio recíproco de educación política (de aprendizaje, enseñanza, corrección autocrítica, difusión) y discusión de controversias científicas y políticas para sus visitantes. Una de tantas trincheras de resistencia ideológica y contra-hegemónica de toda la comunidad socialista y la izquierda revolucionaria.

Busca contribuir a la difusión y debate científico y político, generando espacios formales e informales de educación.  Con temas candentes de la izquierda y el movimiento de masas, como de propaganda marxista, para un público reducido de vanguardia: activistas sindicales y obreros, estudiantiles y populares; intelectuales y académicos; universitarios; revolucionarios profesionales; profesores; artistas y trabajadores de la cultura, etc. En lo posible, para un sector más masivo y amplio de la audiencia juvenil, social y de izquierda, común, reconociendo las limitaciones difusoras propagandísticas.

En el Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción encontrarás textos largos, medianos y cortos, para la intervención y construcción partidaria. En pro de la elaboración política en los géneros de investigación teórica, análisis social, opinión política coyuntural y notas periodísticas de diversa índole. Además de ello, otros expresivos independientes, textos literarios y música.

 

IV. Actualización teórica y programática, crisis del marxismo y difusión pedagógica marxista

 

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción es un blog que nace para la actualización programática y el avance investigativo de la teoría revolucionaria en el presente siglo. Al igual que la publicitación desarrollada del marxismo revolucionario vivo de Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Lenin, Trotsky, Nahuel Moreno, entre muchos otros hilos de continuidad revolucionarios y de construcción contemporánea.

Busca generar un diálogo de contraste crítico radical, delimitación de clase y nutrición dialéctica de lo progresivo de los “marxistas” y “socialistas” latinoamericanos sin caer en la desviación del marxismo “tercermundista” y latinoamericanista: el Che y Fidel, Mariátegui, Dussel y la filosofía de la liberación, Milciades Peña, Allende, Mario Arrubla, André Gunder Frank, Néstor Kohan, Luis Vitale, Martha Harnecker y Atilio Boron, etc. También los marxistas del Caribe y anticolonialistas: CRL James, Franz Fanón, Aimé Césaire, etc, al igual que los africanos y asiáticos.

También busca hacer una revisión crítica de los marxistas colombianos, latinoamericanos, occidentales y semicoloniales de otras latitudes y contemporáneos ortodoxos/revisionistas/reformistas/burocráticos. Los científicos sociales y naturales progresistas y materialistas e intelectuales de otras tradiciones, teorías críticas y corrientes diferentes a la trotskista (o marxista ortodoxa), figuras menores y nuevos impulsores, hasta nuestros días.

El marxismo revolucionario en automovimiento signado en la lucha de clases y los intereses del proletario global, hace un esfuerzo de reconocimiento teórico de su tradición histórica endógena y pugna interna de corrientes laterales y frontales que se reclaman marxistas militantes, marxólogas-marxianas y marxizantes, del Norte y el Sur. El imperativo de conocer la producción teórica y praxis política de los continentes, países centrales y semicoloniales, para ser consciente de sus aciertos-aportes y errores, en aras de desarrollar su paradigma marxista global y movimiento real internacionalista proletario.

Mediante la ley de la negación de la negación y la investigación crítica científica, obrera y socialista, junto a la práctica sociopolítica e histórica, identifica los errores y desviaciones, progresos y regresiones de autores y teorías endógenas y exógenas, fenómenos históricos y movimientos, para el desarrollo del materialismo dialéctico científico. Esto ante los nuevos y viejos fenómenos siempre en vistas a tratar y solucionar los problemas del siglo XXI y adelantos en las ciencias sociales y naturales, excepcionalmente, de intentos aficionados, a veces no tan bien logrados pero necesarios y vitales, de creación artística y análisis estético.

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción se suma a las muchas voluntades y contra-corriente ideológica de compañeros iberoamericanos y sudacas latinoamericanos, europeos y norteamericanos, africanos y asiáticos, de todas las nacionalidades del mundo que luchan inflexiblemente por recuperar, resurgir y reinsertar y actualizar la ideología materialista revolucionaria de y en el seno de los trabajadores y la sociedad para la lucha contra los patrones y la victoria final del socialismo global.

El marxismo revolucionario sigue siendo flanco de muchos ataques cotidianos y planificados de parte de los enterradores y agentes pro-capitalistas y los que abandonaron y renegaron revisionistamente del marxismo. Una Cruzada Ideológica integral antimarxista, anti socialista, brutal, idealista y obscurantista en este Medioevo capitalista que vivimos, cual vendaval oportunista. Los grandes dogmas neoliberales y posmodernos, populistas de derecha y fascistas, religiosos conservadores, sociales, mediáticos y educativos, anti laborales y patronalistas, banales, de los ricos vencedores, su coro de clase media y su liberalismo trasnochado y anacrónico, reencauchado.

Vivimos la ofensiva del imperialismo euro norteamericano y la idea de un capitalismo democrático y de libre mercado y equidad, también de la intelectualidad reformista global y el posmodernismo y post-marxismos en todas sus variantes, sabores y presentaciones, que hay que combatir. Estamos ante una ofensiva integral del capital contra el trabajo a inicios del siglo XXI tras la restauración capitalista de 15 Estados obreros burocratizados que existieron en el siglo pasado y tras la victoria relativa del régimen tras los 60 años de conflicto armado colombiano.

Reina el sepultamiento de las ideas socialistas y el socialismo, la inexistencia de la lucha de clases y pérdida de centralidad de la contradicción sistémica capital-trabajo y la clase obrera como sujeto social de la revolución, por nebulosas ideológicas, el sueño. Reina en la sociedad la desestimación de la lucha por una nueva sociedad y a la vez una resistencia brutal y espontánea de los trabajadores y los pobres, más de 9 revoluciones derrotadas en el siglo XXI, hasta la fecha y en la presente etapa de la lucha de clases en el siglo veintiuno, en la época del imperialismo, de crisis y resistencias, guerras y conflictos, revoluciones y contrarrevoluciones.

 

V. Influencias culturales, materialismo histórico dialéctico y ejes programáticos

 

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción es un blog amigo en red, se nutre, desarrolla críticamente desde el materialismo dialéctico y por tanto es afín y aliado táctico a todas las páginas web, blogs virtuales y publicaciones físicas, organizaciones sociales, políticas, científicas y artísticas, personas y militantes, grupos y comunidades, colectividades e individualidades, que promueven abiertamente estos 11 puntos programáticos y posiciones eje:

i. La libre propaganda del ateísmo contemporáneo y científico por el fin de las religiones. El anticlericalismo y laicismo de estado, el secularismo popular. La crítica democrática de los puntos morales reaccionarios, supersticiones sobrenaturales y místicas, el fanatismo religioso, las posturas idealistas y oscurantistas de las religiones occidentales y no occidentales. En contra de la reaccionaria Iglesia Católica Romana y el Papa, agente religioso demagógico del imperialismo.

Todo ello sin demeritar los aspectos culturales, mitológicos y étnicos, la libertad de credo de los pueblos, la clase obrera y comunidades étnicas, rechazando la persecución religiosa reaccionaria, de los gobiernos burgueses y regímenes.

ii. El socialismo científico marxista (antistalinista radical) y la lucha cruenta contra las variantes de socialismo utópico y reformismo de la pequeña burguesía de izquierda y la burguesía liberal, el revisionismo y eclecticismo sin síntesis materialista. Creemos firmemente, aquello de que el marxismo revolucionario “es el horizonte filosófico [social y científico] insuperable de nuestro tiempo capitalista”, “el Himalaya de la visión del mundo contemporáneo”.

Estamos por el Socialismo mundial en el siglo XXI y demás siglos venideros, por el poder de los trabajadores. Denunciamos todo intento y lastre populista burgués, como lo fue el falso “socialismo del siglo XXI” bolivariano y castro-chavista, oportunistas, a inicios de este milenio, de engañar a los trabajadores y desprestigiar el proyecto de sociedad que aspiramos y luchamos, día a día.

Somos antisistema. Contra la propiedad privada capitalista y por el fomento del antipatronalismo obrero y el anticorporativismo y anti establecimiento hacia los gobiernos del capital. Por una economía planificada y la nacionalización de los medios de producción. Por la violencia revolucionaria de masas y contra el pacifismo, en la lucha por el poder político y económico, como la movilización social combativa, por arrancarle reformas materiales a los capitalistas.

iii. El antifascismo ante las variantes reaccionarias y ultraderechistas de los capitalistas e imperialistas. El antiimperialismo consecuente y el internacionalismo proletario, el nacionalismo revolucionario (latinoamericanismo, orgullosamente sudacas, latinos, africanos y panafricanismo, amarillos, árabes, de pueblos y etnias minoritarias, etc) de los pueblos oprimidos de todos los continentes y países oprimidos. Con la debida independencia de clase de la burguesía nacional y en contra del nacionalismo burgués y pequeñoburgués, frentepopulista y los chovinismos.

iv. El sindicalismo obrero y otros movimientos sociales, por la defensa de los derechos humanos y laborales, ambientales y animales, la vida social y cultura, familiar e individual, de los trabajadores y los de abajo.

Todas las causas democráticas, justas y libertarias en el planeta Tierra, contra cualquier forma de opresión y explotación. El anticolonialismo, el ecologismo-ambientalismo y la protección de la biodiversidad, el animalismo o antiespecismo, el antirracismo y contra la xenofobia, el feminismo, la diversidad sexual y LGBTI’s, indígenas y negros, inmigrantes, el anticapacitismo, contra la opresión generacional y a la juventud, etc.

Por la interseccionalidad de las luchas democráticas y contra las opresiones y explotación laboral desde un punto de vista revolucionario marxista de clase: desde los obreros a todas las luchas populares, ser la clase social de vanguardia de la sociedad.

v. Por las luchas democráticas de los movimientos de derechos humanos y movimientos de víctimas, en contra de los gobiernos y regímenes burgueses, por verdad, justicia, reparación y castigo a los responsables, contra la impunidad y la supresión de la memoria, contra las guerras imperialistas y burguesas en su daño a la población civil.

vi. En favor de las prácticas socializadoras entre las personas y valores colectivos y comunitarios de la solidaridad de clase y entre oprimidos subalternos. La empatía, la amistad y el amor democrático. La sensibilidad humanista, interespecies y las emociones. Los valores de la amistad, el amor y la sexualidad no reprimida, la solidaridad, la sencillez, la cordialidad, la sinceridad, el compañerismo y la camaradería, el activismo colectivo y comunitario, las nuevas masculinidades transformadoras y antipatriarcales, etc. Todo ello como parte de la moral democrática y revolucionaria.

Por una familia obrera sin machismo, la socialización y relaciones no instrumentales y significativas en el barrio y las calles, la escuela, la fábrica, la universidad. El respeto y derecho a la diferencia y la diversidad cultural y personal. El libre desarrollo de la personalidad y la potencialidad de los individuos, de los proyectos de vida colectivos e individuales, contra las formas de la alienación capitalista y el anticonsumismo, por una sexualidad digna, etc.

vii. La descolonización epistemológica y el «giro descolonizador» en filosofía y ciencias sociales nacido en posguerra e impulsado en los país periféricos y centrales, lo mismo en la ciencia política. Todo esto inaugurado tempranamente por Vladimir Ilich Lenin y el marxismo, como parte de la lucha ideológica y política contra el imperialismo mundial y la crítica del eurocentrismo y las ideologías proimperialistas.

viii. El conocimiento es poder liberador. La educación pública, científica y autónoma relativa del estado, de carácter laico, gratuita en todos los niveles primario, secundario y terciario, con calidad y financiamiento estatal pleno. Una educación con un corte integral humanista y crítica, vinculada a los deportes y la actividad físicas, las artes, el trabajo y tecnociencia, las ciencias naturales, formales y sociales. Esto según la especialidad libre, formación integral de las masas y sobre todo las necesidades materiales y sociales que requieran los países y territorios.

ix. El arte educativo de la agitación y la propaganda (agitprop) y las técnicas de la comunicación política. El amateurismo y la autodidáctica, las pedagogías activas y críticas, la educación popular e investigación participante e independiente, la educación sindical y partidaria revolucionaria. El periodismo alternativo y la comunicación popular y de los movimientos sociales y la izquierda.

La divulgación científica y socialización del conocimiento entre las masas, descubrimientos e inventos y producciones, protegiendo al autor, pero combatiendo la mercantilización de las empresas. La libertad de prensa, de conocimiento y la información y la difusión gratuita (o a bajo costo) física y digital de este, sin las trabas de los capitalistas y sus medios de comunicación de masas privados, facilitada por el Estado, la sociedad, comunidades y organizaciones de masas y políticas del proletariado.

x. El materialismo y los naturalismos, el fisicalismo y los empirismos, las lógicas dialécticas (clásicas y no clásicas), el cientificismo progresivo en ciencias, la vida social y la filosofía. La cosmología científica y materialista sobre el conocimiento del Universo y la vida en la Tierra. La libre investigación científica e independiente. Por el avance de las ciencias naturales, formales y sociales, las complejas, como los adelantos tecnológicos, contra las pseudociencias y esoterismos y todo tipo de ideologías idealistas, irracionalistas y prácticas anticientíficas, que embaucan la conciencia de la clase obrera y las masas.

xi. Las artes y culturas civilizatorias, oficiales y subalternas, de todas las épocas, clases sociales, pueblos y vanguardias. El arte progresista y revolucionario en toda su diversidad y de calidad. El arte protesta o social contemporáneo y las culturas latinoamericanas y semicoloniales, manifestaciones culturales como el rock, el folclor universal por excelencia. La crítica y teorías progresistas y revolucionarias de estética, cultura y artes. El acceso a la cultura a las grandes masas.

En una palabra: de todo aquello que ennoblezca, sensibilice y desaliene, dignifique y contribuya al progreso espiritual y material humano, a la causa humanista revolucionaria de los trabajadores, por una mejor y nueva sociedad global.

 

VI. Conclusión. Principios, partido político, movimiento social y estrategia socialista revolucionaria global

 

El Blog Educativo Socialista 21 – Ideas para la Acción se adscribe a la corriente política y social proletaria del marxismo revolucionario, nacida a finales de los años veinte del siglo XX hasta nuestros días en el siglo XXI.  Tras la burocratización del primer Estado obrero de la historia, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Trotskysmo Ortodoxo (o Marxismo Revolucionario, Bolchevismo), heredero del bolchevismo y de 150 años del movimiento socialista revolucionario mundial y el movimiento obrero, por ende, apoyamos las tesis programáticas y principios de:

i. La independencia de la clase obrera y sus organizaciones a todo gobierno burgués (neoliberal, nacional populista, frente popular) y forma de régimen (democrático, dictatorial, bonapartista, burocrático) que adopte. En consecuencia, de todo partido capitalista y pequeñoburgués, empresa y organización del gran capital, en la lucha social económica, política y electoral, ideológica cotidiana y teórica, etc.

ii. La lucha con flexibilidad táctica y rigidez principista dentro del movimiento de masas contra la burocracia sindical, la izquierda (neo)reformista de la pequeña burguesía y sectores burgueses. La lucha contra el oportunismo y el ultraizquierdismo, el centrismo, las corrientes stalinistas, trotskistas revisionistas y las sectas dañinas, como lugartenientes de la burguesía y la quinta columna del régimen imperialista-capitalista. Antireformismo y anticentrismo.

iii. La unidad de acción social y en la lucha de la izquierda, no el frentepopulismo y la conciliación de clases, la solidaridad internacionalista y de clase todos los obreros y las masas contra el capital y sus gobiernos. Por la conquista de reformas y los intereses materiales y democráticos de estos, por la democracia obrera y el antiburocratismo en las organizaciones.

iv. La lucha contra el imperialismo mundial y todas las burguesías nacionales dependientes y agentes. En pos de la dictadura revolucionaria (no burocrática-totalitaria) del proletariado a nivel nacional, regional y mundial, a través de la insurrección social violenta de masas y armada (lucha militar de todo tipo) y la dirigencia de un partido leninista. En pos de una economía obrera planificada, un régimen político de democracia obrera (soviética/comunal) y de dictadura implacable (terror rojo) contra la contrarrevolución, a nivel nacional y mundial.

v. El  basamento práctico y flexible en el método de táctica política y ciencia política de las consignas y lineamientos del programa de transición actualizado por la revolución permanente (fusión de tareas de la “etapa” democrática y la socialista, lo mínimo-máximo, etc), acorde con la situación objetiva-subjetiva (necesidad-conciencia) de la lucha de clases entre la burguesía y el proletariado como motor histórico por las condiciones materiales de vida.

vi. La teoría científica de la revolución permanente en los procesos revolucionarios históricos, el método científico sistémico materialista (economía crítica y empírica del valor trabajo; análisis dialéctico de contradicciones base-superestructura y de la naturaleza-ciencias; análisis de la ideología y filosofía materialista; historia socioeconómica y política de las relaciones de producción de distintas sociedades, análisis politológico de la situación concreta, relaciones ecológicas y teóricas, etc) del materialismo dialéctico histórico en desarrollo constante.

vii. La forma organizativa del centralismo democrático, libertad de discusión y unidad de acción centralizada afuera,  la disciplina partidaria consciente y jerarquía de los organismos y sometimiento de la minoría y la mayoría, la responsabilidad militante y la moral revolucionaria, crítica y autocrítica, dirección colectiva y responsabilidad individual y colectiva, el tipo leninista-marxista-trotskista de partido obrero de vanguardia-cuadros y conspirativo mundial y nacional, en los procesos sociales históricos.

En esta medida, el Blog Educativo Socialista 21 en sus posibilidades humildes busca aportar indirectamente a la resolución estratégica de la profunda y prolongada crisis de dirección política a nivel global en que se encuentra inmersa nuestra civilización humana y los proletarios, el país y la izquierda, los partidos y movimientos, la sociedad toda.

Pero por sobre todo invita al lector a sumarse a la construcción colectiva de esta alternativa política revolucionaria y herramienta política indispensable para impulsar y dirigir el movimiento de masas desde las resistencias cotidianas hacia las tareas estratégicas de nuestra época actual:

Luchamos por la Segunda y Definitiva Independencia Latinoamericana y del mundo semicolonial, obrera, popular y socialista, frente al imperialismo de los Estados Unidos y América del Norte, la Unión Europea, sus enclaves y cualquier país capitalista emergente colonialista, formando una Federación (o unión, según la tendencia y situación concreta) de Repúblicas Socialistas de América Latina. Liberarnos de nuestros verdugos y los de todos los pueblos hermanos de las semicolonias africanas, asiáticas y europeas del este, insulares, países, los eslabones débiles y explosivos, expropiando al capital extranjero y nacional lacayo. ¡Revolución o colonialismo, no hay término medio!

Ya decía lo Trotsky: “Sud y Centro América sólo podrán romper con el atraso y la esclavitud uniendo a todos sus estados en una poderosa federación”. Latinoamérica para los latinoamericanos. No para los yanquis-europeos y toda la burguesía nacional.  ¡Fuera yanquis e imperialistas de América Latina y de todos los países del mundo! Abajo los vende-patrias. Abajo las burguesías nacionales/locales, socias menores subordinadas a las burguesías imperialistas. Trabajadores latinoamericanos y colombianos, al poder, expulsando a los patronos criollos y foráneos.

Luchamos por la Nueva Colombia Socialista, por un gobierno obrero y popular sin la oligarquía que nos gobierna hace 200 años y la injerencia yanqui-europea. Por los medios de producción en manos de los trabajadores, con una democracia obrera de toda la sociedad, indígenas, afros, diversidades sexuales, campesinos y las regiones, expulsando del poder a la burguesía nacional lacaya y sus títeres reformistas, tras nueva etapa histórica abierta tras el cese del conflicto armado colombiano.

Un #20DeJulio de 1810, hace 200 años, comienza la Revolución social y gran gesta libertadora de nuestra Colombia y el continente latinoamericano. 1ra Independencia. ¡Vamos por la Segunda! Nuestra Colombia por un 2do grito de Independencia, por un colombianazo obrero y socialista. Contra la corrupción, pobreza y sumisión neocolonial. ¡Liberación de USA, trabajo y tierra!

Luchamos por la Revolución Socialista Mundial en el siglo XXI contra el sistema mundo imperialista-capitalista destructor y en los países imperialistas centrales de Europa, Norteamérica y Oceanía por la victoria final de los trabajadores en los eslabones fuertes y desarrollados en su músculo productivo por un mundo en que el eje rector sea la vida de los trabajadores, el pueblo, los animales y la naturaleza, y no la tasa de ganancia privada de unos pocos y el saqueo a otros pueblos.

¡Viva la clase obrera norteamericana y europea! ¡Por una Nueva Europa y Estados Unidos socialista! ¡Por la unión del Norte y el Sur! ¡Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases! ¡Abajo el imperialismo! ¡Viva el socialismo mundial!

Estamos por la construcción de Estados Obreros Revolucionarios y una economía mundial obrera planificada, magna tarea de transformación revolucionaria del mundo. El derrotero colectivo más importante que se haya planteado la humanidad y los asalariados, los elementos valiosos más conscientes y las masas, ello si no se quiere ir a la barbarie, el colapso y la extinción de la civilización humana.

Tal es, como diría Nahuel Moreno, la estrategia del trotskismo (i.e. el socialismo obrero revolucionario, el marxismo de nuestro tiempo):

La resistencia, movilización permanente y cotidiana de las masas obreras y populares contra sus gobiernos, patrones y el imperialismo, junto con la construcción táctica y paralela estratégica en estas luchas de un partido bolchevique de independencia de clase que las dirija hacia la toma del poder nacional, regional y mundial.  Hacia la construcción transicional del socialismo mundial con democracia obrera, que no es una ley determinista de la historia, sino que está sujeta a la lucha de clases, es decir, se puede triunfar o ser derrotados.

Más allá de construir un Partido Revolucionario serio con influencia de masas y el poder político efectivo de los obreros en sus organizaciones y la sociedad, todo en esta vida, absolutamente todo, por muy bello y grande que sea, es ilusión e insignificancia. Comparable con tal empresa obrera emancipatoria, incluidas el mar ideas de este Blog se tornarían letra muerta y carecen de todo valor material, por ello, es tan sólo una táctica propagandística.

Así pues, el mayor Proyecto de Vida y derrotero, que pueda tener cualquier revolucionario colombiano, latinoamericano, europeo, africano y asiático, norteamericano es: construir un Partido Político, una dirección revolucionaria mundial y nacional, en el Movimiento cotidiano de masas, para que bien orientadas, la clase obrera y las masas cambien la Historia, el capitalismo de 500 años, y funden una nueva sociedad, la sociedad socialista.

En el siglo XXI se dirimirá la contradicción sistémica de si la clase obrera salvará a la civilización o si el capitalismo la lleva al abismo, un asunto de vida o muerte. Ante el faro del Centenario Mundial de la Revolución Socialista Rusa de 1917, un siglo después, 150 años después de la publicación de El Capital de Marx y en el Bicentenario Latinoamericano, hacemos nuestra las palabras vivas de Nahuel Moreno en su Morenazo y la Actualización del Programa de Transición:

Hemos terminado. Sólo nos queda una aclaración por hacer. La construcción de un partido revolucionario mundial de los trabajadores es, ya lo hemos dicho, la más grande tarea que se haya planteado nunca al ser humano. Por su inmensidad y por los poderosisimos enemigos que enfrenta, es una tarea muy larga y muy difícil.

A corto plazo —unos pocos siglos— la energía [fósil, principalmente] que provee el globo terráqueo se agotará inevitablemente por más racionalmente que se la explote…Sólo el proletariado dirigido por el trotskismo [el socialismo revolucionario] dará respuesta al más grande desafío que ha tenido la humanidad:

[El uso de energías alternativas para la existencia terrena en una economía mundial socialista planificada que satisfaga las necesidades y] la conquista del cosmos […] Este es todo un desafío para la humanidad, que sólo puede ser afrontado si ésta deja atrás la perspectiva de la[s] guerra[s] [imperialistas y de rapiña por los recursos] y [se] entra en la etapa de la construcción [terrena y urgente] del socialismo”.

En efecto, es la más difícil de las tareas pero la más humana y ambiciosa de todas. Las condiciones objetivas de la agonía del capitalismo están dadas y maduras. Toda empresa humana de gran calado, pensar y soñar en grande, tal como colonizar otro planeta, explorar el Universo; enfrentar el cambio climático, sus crisis socioecológica y los combustibles fósiles; atender la sobrepoblación, la salud pública y curar enfermedades, la biodiversidad; las guerras y erradicar la pobreza extrema, atender crisis humanitarias, impulsar avances tecnológicos, la libertad individual y colectiva, la protección del patrimonio, la cultura, la ciencia y la educación.

En fin…el futuro de la civilización humana y natural toda, está atado a este punto partidario fundamental, al cambio de este sistema, tal como propugnaron los bolcheviques y los trabajadores en el siglo XX, con más de 15 revoluciones socialistas y democráticas, derrotadas ambas.

Decimos que se trata de Ideas para la Acción en razón del carácter materialista dialéctico y científico, anti metafísico y anti dogmático, realista artístico experimental y sensible humanista, militante socialista y rojo, político partidista y práctico concreto, obrerista y principista, pedagógico revolucionario e internacionalista. En una palabra: educativo.

El Blog Educativo Socialista 21 se autodefine (y se pone a prueba) en sus hechos (criterio de la práctica) más que en meramente ideas, pues hacemos nuestras las siguientes palabras magistrales de La Pluma (Lev Davidovich Bronstein):

La fuerza del marxismo reside en la unidad de la teoría científica y de la lucha [social y política] revolucionaria. Sobre estos dos raíles debería avanzar la educación de la juventud comunista. El estudio del marxismo fuera de la lucha revolucionaria puede hacer ratas de biblioteca, no revolucionarios. Estudiar el marxismo como marxista no es posible sino participando en la vida y en la lucha [viva y concreta] de la clase [trabajadora]; la teoría revolucionaria es verificada por la práctica, y la práctica es verificada por la teoría. Sólo las verdades del marxismo que han sido adquiridas en la lucha penetran en el alma y la sangre”, Unir teoría y práctica, LEÓN TROTSKY, 1929.

Ninguna idea progresista ha surgido de una «base de masa», si no, no sería progresista. Sólo a la larga va la idea al encuentro de las masas, siempre y cuando desde luego, responda a las exigencias del desarrollo social. Todos los grandes movimientos han comenzado como «escombro» de sus movimientos anteriores…Si esos iniciadores fueron capaces de crearse una base de masa, fue sólo porque no temieron el aislamiento. Sabía[n] de antemano que la calidad de sus ideas se transformaría en cantidad”, Literatura y revolución, LEÓN TROTSKY, 1929.

La teoría comunista se anticipa en varias décadas y, en algunos campos, en varios siglos. Es precisamente por lo cual el Partido Comunista es lo que es: un factor revolucionario de primer orden. Gracias a su realismo, a su dinamismo dialéctico, la teoría comunista elabora métodos políticos capaces de asegurar su eficacia en cualquier circunstancia…El revolucionario que «desprecia» la doctrina revolucionaria no es mejor que el curandero que desprecia la doctrina médica que ignora, o que el ingeniero que rechaza la tecnología. Los hombres que, prescindiendo del auxilio de la ciencia, pretender rectificar ese «estado de cosas» que se llama enfermedad, se llaman brujos o charlatanes y son perseguidos por la ley“,  Para transformar la vida hay que comenzar por comprenderla, La Revolución estrangulada, LEÓN TROTSKY, 1931.

Los bolcheviques leninistas, los pioneros internacionales, nuestros camaradas de todo el mundo, buscaban el camino de la revolución, como genuinos marxistas, no en sus sentimientos y deseos sino en el análisis de la marcha objetiva de los acontecimientos. Sobre todo nos guiaba la preocupación de no engañar a los demás ni a nosotros mismos. Investigamos seria y honestamente y encontramos algunas cosas importantes. Los hechos confirmaron tanto nuestros análisis como nuestros pronósticos. Nadie puede negarlo.

Ahora es necesario permanecer fieles a nosotros mismos y a nuestro programa. No es fácil. Las tareas son tremendas, los enemigos innumerables. Sólo tenemos derecho a dedicar tiempo y atención a la celebración de este aniversario en la medida en que las experiencias pasadas nos sirvan para prepararnos para el futuro.

Queridos amigos, no somos un partido igual a los demás. No ambicionamos solamente tener más afiliados, más periódicos, más dinero, más diputados. Todo eso hace falta, pero no es más que un medio [táctico]. Nuestro objetivo es la total liberación, material y espiritual, de los trabajadores y de los explotados por medio de la revolución socialista [mundial]. Si no la hacemos nosotros [los partidarios socialistas], nadie la preparará ni la dirigirá.

Las viejas internacionales –la II, la III…– están completamente podridas…nuestro partido es ahora la mayor palanca de la historia. Alejados de esta palanca, cada uno de nosotros no es nada. Con esta palanca en las manos, somos todo”, La fundación de la IV Internacional, LEÓN TROTSKY, 1938.

Porque la contradicción principal que la lógica revolucionaria tiende a mediar, a superar, es la de conocer exhaustivamente la realidad pero para revolucionarla. Es la lógica de la contradicción llevada hasta su máxima expresión: conocer para cambiar radicalmente. Pero ni aún revolucionando, transformando la realidad, la lógica marxista revolucionaria deja de ser conocimiento de esa realidad, ya que revoluciona desarrollando las posibilidades, las hipótesis, las tendencias que existen en la misma realidad. Es decir, la lógica marxista desarrolla contradicciones que existen en la misma realidad. Esta está plagada de desarrollos desiguales y combinados, de unidades contradictorias: entre la situación objetiva, de la clase obrera y del pueblo trabajador con su conciencia; entre la capacidad de lucha y organización por un lado, las direcciones reconocidas que no quieren ni luchar ni organizar por otro. Estas y otras contradicciones se resumen en una fundamental: condiciones objetivas más que maduras para el socialismo, falta de una dirección revolucionaria del movimiento de masas.

Pero ¿quién puede actuar científicamente para lograr una comprensión de la realidad en el sentido descrito anteriormente y, al mismo tiempo, utilizar ese conocimiento de la realidad para actuar revolucionariamente? Ese quién es el partido marxista revolucionario, no hay, no se ha podido descubrir otro. Así como los ejecutores conscientes o inconscientes de la lógica marxista del conocimiento objetivo, son los científicos; no hay, no puede haber otro ejecutor de la política marxista revolucionaria que no sea el partido marxista revolucionario. Ese fue el gran descubrimiento de Lenin, que no sólo descubrió la única herramienta que podía dirigir la revolución al socialismo sino, al pasar, el único sujeto posible de la lógica marxista revolucionaria.

Todo esto hace necesario, contra la moda de lo “nuevo” –que no es más que la negación de la lógica, de la necesidad del programa y del partido marxista, en nombre de algo mucho más viejo: el socialismo humanista, el terrorismo individual, elitista, típico de los anarquistas y populistas, la propaganda por los hechos, el empirismo como desprecio de la teoría y el programa, la adoración de los hechos y éxitos momentáneos–, que reivindiquemos más que nunca la lógica del conocimiento marxista, sintetizada en la teoría del desarrollo desigual y combinado, inseparablemente unida a la única lógica política marxista existente, la teoría de la revolución permanente y al único capaz de aplicarla, el partido marxista revolucionario“, Lógica marxista y ciencias modernas, NAHUEL MORENO, 1973.

 

FOTICO.JPG

¡Lee, estudia y edúcate, organízate y lucha con nosotros!

¡Sin teoría revolucionaria y ciencia no hay práctica revolucionaria y viceversa!

¡Revivamos y popularicemos el marxismo y el materialismo en la sociedad, cada fábrica, espacio educativo, social y virtual!

¡Conocer para transformar la sociedad y nuestras vidas!

¡Educarnos para actuar al lado de la trinchera de nuestra clase y las masas!

 

¡Únete como activista bolchevique a la LIT y el PST!

¡Ven a formar parte de la revolución colombiana y mundial!

¡Construyamos juntos un gran partido obrero y socialista para la toma del poder por los asalariados y sus aliados!

¡Por la unión y fusión de los revolucionarios socialistas y los trabajadores del mundo, avancemos!

¡Contra el sectarismo y el oportunismo, contra el empirismo-practicismo y el teoricismo-propagandismo, el vanguardismo-burocratismo y el basismo-espontaneismo, adelante, adelante, adelante!

¡Por una nueva Internacional obrera revolucionaria y de masas en el siglo XXI para la conquista obrera del poder, salvar la vida en la Tierra y por el futuro de la humanidad laboriosa, por la revolución socialista mundial!


¡Vivan las luchas obreras, populares y de resistencia del día a día!

¡Por las libertades democráticas y los derechos de las amplias mayorías!

¡Contra toda forma de explotación laboral capitalista y opresión política e institucional, racial y étnica, sexual y de género, cultura, de maltrato a los animales y daño al ecosistema, discriminación por edad, condición física, intelectual y cultural!

¡Paso a la juventud precarizada, las mujeres trabajadoras y los nuevos obreros rasos!

¡Apoyo a todas las causas justas y luchas en curso del movimiento obrero y de masas!

¡Abajo las burocracias gremiales y políticas, viva la democracia obrera!

 

¡Por la Segunda y Definitiva Independencia de nuestros pueblos latinoamericanos y colombiano y todas las semicolonias africanas, asiáticas y noreuropeas!

¡Por la liberación de todas las neocolonias y pueblos trabajadores del yugo euroyanqui y burgués nacional!

¡Los de abajo y obreros deben dirigir el timonel de la sociedad, tomar el poder de los Estados!

¡Vamos por el poder, vamos por una nueva sociedad, vamos por un nuevo gobierno obrero y popular!

¡Por una Nueva Colombia, por Nuestra América y el socialismo continental en África y Asia! ¡Por una Nueva Europa y Norteamérica socialista!

 

¡Arriba la dictadura revolucionaria mundial de los trabajadores, viva el socialismo global!

¡Abajo el sistema inhumano imperialista, el capitalismo, el fascismo-autoritarismo y los empresarios, los esclavistas de nuestros tiempos!

¡Contra la propiedad privada del 1% y su Estado represivo patronal, por Estados obreros democráticos y una economía planificada, para todos, todo!

¡La clase obrera internacional vencerá o se irá al abismo la civilización humana!

¡Por la extinción de las clases sociales y los estados, viva la humanidad libre, el comunismo y la libertad!

 

CONTACTOS:

correoblogsocialist21@gmail.com

www.blogsocialist21.wordpress.com

http://pstcolombia.org/

http://litci.org/

 

REDES SOCIALES:

https://www.facebook.com/BlogEducativo21/

https://twitter.com/BlogEducativo21

 

Notas

 

[1] Valga aclarar que las entradas y opiniones colectivas de los colaboradores de este Blog Educativo Socialista 21, simpatizante de la LIT-CI y el PST-C, son imputables a la página misma y no todas expresan la postura oficial de la organización y corriente internacional, por ello no les compromete.

No obstante, la mayoría de posiciones es la promoción e influencia de su política y principios, programa de lucha, experiencia histórica y teoría. En una palabra, su tradición.

Todo ello dentro del marco del centralismo democrático y conspiratividad, como también la defensa de la libertad de expresión en internet y de crítica revolucionaria al interior del movimiento revolucionario y la izquierda. La defensa de la democracia interna partidaria y contra el burocratismo, frente a los ataques, espionaje y recortes de las libertades democráticas del enemigo de clase, sus aliados.

[2] Véase los 9 ejes programáticos e historia de la LIT-CI http://litci.org/es/lit-ci-y-partidos/un-breve-esbozo-de-la-historia-de-la-lit-ci-2/, las Tesis de Fundación de la LIT-CI (1982, Nahuel Moreno) https://es.scribd.com/document/260622453/Tesis-de-Fundacion-de-La-LIT y el programa para la revolución socialista en Colombia del PST COLOMBIA http://www.magazine.pstcolombia.org/2016/04/crisis-del-capitalismo-y-tareas-de-la-revolucion-en-colombia/